DESARROLLO




Para tener una idea de la atomización de reinos en el siglo XIII y de la progresiva concentración que se produce posteriormente podemos observar los siguientes mapas: 


Europa en el siglo XIII

En España los reyes Isabel y Fernando unen dos reinos de tamaño considerable, y, con su conocida política de alianzas y reconquistas unifican el territorio que será la España que conocemos. Simultáneamente se inicia un proceso de retirada de poder de los nobles y destrucción de sus castillos y fortalezas. A lo largo de los años siguientes este proceso se completará: el poder militar, el ejército, estará en manos del rey. El peso de las cortes y reuniones en las que los nobles expresan sus opiniones y apoyan o no las diferentes políticas de impuestos van a ir desapareciendo: la tendencia entre ciertas monarquías es convocar cortes cada vez con menor frecuencia: son ellos, los reyes, los que toman las decisiones. Este proceso llevará a la primeras monarquías “autoritarias” y a las primeras naciones “modernas” que van a perdurar hasta nuestros días. Es la construcción de la Europa que conocemos. En Inglaterra Enrique VIII, en España los Reyes Católicos y en Francia Francisco I serán los protagonistas y precursores de esas unificaciones durante los siglos XVI y XVII. Luego, esas monarquías evolucionarán hasta las monarquías absolutas del siglo XVIII.
Cuando los pensadores y artistas renacentistas van decidiendo alejarse de lo medieval miran en primer lugar a la antigüedad clásica. Se vuelven a leer a los autores clásicos y se retoman los criterios estéticos griegos. Se abandona una concepción del mundo teocéntrica en la que todo gira alrededor de la religión y se recupera al ser humano en su dimensión mas “natural”. Esto se observa quizá de modo mas radical inicialmente en manifestaciones artísticas como la pintura. Los artistas italianos son los primeros en RACIONALISMO efectuar el cambio: dejan de pintar temas religiosos (vírgenes y santos) y pintan a bellas mujeres como el nacimiento de Venus de Botticelli. 



Entre las características principales con las cuales podemos sintetizar la propuesta racionalista, la cual, junto al empirismo, resultaron las bases del movimiento conocido como Ilustración, se cuentan: mecanicismo del universo, revalorización de aquellas doctrinas clásicas como el fatalismo, el platonismo gnoseológico y el atomismo, entre otras, crítica y revisionismo escolástico, postulación y supremacía de las ideas innatas, absoluta y total confianza en el poder cognoscitivo de la razón y la utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario