Para tener una idea de la atomización de reinos en el siglo XIII y de la progresiva concentración que se
produce posteriormente podemos observar los siguientes mapas:
Europa en el siglo XIII
En España los reyes Isabel y Fernando unen dos reinos de tamaño considerable, y, con su conocida
política de alianzas y reconquistas unifican el territorio que será la España que conocemos.
Simultáneamente se inicia un proceso de retirada de poder de los nobles y destrucción de sus castillos y
fortalezas. A lo largo de los años siguientes este proceso se completará: el poder militar, el ejército, estará
en manos del rey.
El peso de las cortes y reuniones en las que los nobles expresan sus opiniones y apoyan o no las
diferentes políticas de impuestos van a ir desapareciendo: la tendencia entre ciertas monarquías es
convocar cortes cada vez con menor frecuencia: son ellos, los reyes, los que toman las decisiones.
Este proceso llevará a la primeras monarquías “autoritarias” y a las primeras naciones “modernas” que
van a perdurar hasta nuestros días. Es la construcción de la Europa que conocemos. En Inglaterra Enrique
VIII, en España los Reyes Católicos y en Francia Francisco I serán los protagonistas y precursores de
esas unificaciones durante los siglos XVI y XVII. Luego, esas monarquías evolucionarán hasta las
monarquías absolutas del siglo XVIII.
Cuando los pensadores y
artistas renacentistas van
decidiendo alejarse de lo
medieval miran en primer lugar
a la antigüedad clásica. Se
vuelven a leer a los autores
clásicos y se retoman los
criterios estéticos griegos. Se
abandona una concepción del
mundo teocéntrica en la que
todo gira alrededor de la
religión y se recupera al ser
humano en su dimensión mas
“natural”. Esto se observa quizá
de modo mas radical
inicialmente en
manifestaciones artísticas
como la pintura. Los artistas
italianos son los primeros en
RACIONALISMO efectuar el cambio: dejan de pintar temas religiosos (vírgenes y santos) y pintan a bellas mujeres como el
nacimiento de Venus de Botticelli.
Entre las características principales con las cuales podemos sintetizar la propuesta racionalista, la cual, junto al empirismo, resultaron las bases del movimiento conocido como Ilustración, se cuentan: mecanicismo del universo, revalorización de aquellas doctrinas clásicas como el fatalismo, el platonismo gnoseológico y el atomismo, entre otras, crítica y revisionismo escolástico, postulación y supremacía de las ideas innatas, absoluta y total confianza en el poder cognoscitivo de la razón y la utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos.
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